martes, 30 de junio de 2009

Focas asesinadas en Canada


El gobierno canadiense autorizó la mayor caza de focas en la historia, con un total de 350 mil para este año, cifra que los ecologistas califican de excesiva.

TORONTO, Canadá, abr. 13, 2004.- La mayor caza de focas fue permitida por el gobierno de Canadá, con un total de 350 mil ejemplares este año, cifra histórica y que los grupos ecologistas califican de excesiva.

La caza de focas ya dio inicio en las aguas de Terranova, provocando un severo enfrentamiento entre Ottawa y los ecologistas, quienes piden el boicot del turismo en Canadá.

Esta semana, los cazadores matarán por minuto un promedio de 90 focas, de entre tres y cuatro semanas de edad, para aprovechar en pocos días las favorables condiciones meteorológicas en los hielos flotantes, frente a las costas de Terranova.

Sherri Cox, directora del Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW) en Canadá, señaló a EFE, poco después de regresar a Toronto, tras presenciar la caza de focas que "estamos totalmente opuestos a la caza comercial de focas, no a la llevada a cabo por comunidades indígenas".

"Es cruel, inhumana, no tiene un significante peso económico, no se vigila que la normativa es aplicada, está destinada para producir artículos que la gente realmente no necesita y no es una práctica sostenible", señaló Cox, cuyo grupo abandera a los contrarios a esta práctica.

IFAW se sitúa en un término medio entre las posturas adoptadas por otras organizaciones ecologistas. Por ejemplo, Greenpeace -uno de los grupos más conocidos en todo el mundo- ha decidió no sumarse a la campaña en contra de la caza de las focas para concentrarse en la lucha contra alimentos modificados genéticamente.

"Es normal que con el creciente número de asuntos que está emergiendo en nuestro mundo, cada organización decida cuáles son sus prioridades, como la ha hecho Greenpeace. Además, Greenpeace hace años que no ha participado en la campaña", explicó Cox.

Pero otros grupos ecologistas, como la Sociedad Protectora de Animales de Estados Unidos, lanzó una agresiva campaña en los medios de comunicación estadounidenses, en la que solicita el boicot al turismo en Canadá y ha amenazado con incluir en el futuro a los Juegos Olímpicos de Invierno, previstos en el 2010 en Vancouver.

El grupo, con 6 millones de miembros, tiene una gran influencia y buena prueba de su alcance con los mensajes en contra de la caza que han aparecido en los últimos días en la página de internet del senador John Kerry, futuro candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, y en los que se reclama su intervención.

Cox aclaró que IFAW no forma parte de la campaña en favor del boicot del turismo promovida por la Sociedad Protectora de Animales estadounidense, "pero si agradecemos la presión diplomática internacional que se pone sobre el gobierno canadiense".

Una de las funciones de IFAW "es educar al público canadiense sobre la realidad de la caza y combatir las informaciones erróneas que transmite el gobierno canadiense".

Según Cox, Ottawa está inflando las cifras de la caza de focas, desde su significado económico hasta el número de personas que se benefician de la apertura de la veda.

"Según el propio gobierno de Terranova y Labrador, la caza de focas sólo representa menos de 10 millones de dólares para la economía de la región. Y aunque se emiten más de 12 mil licencias para cazar, de hecho sólo hay unos 4 mil cazadores sobre el hielo", indicó Cox.

"La industria turística que crea el avistamiento de ballenas en Terranova es mayor que el de la caza de foca", agregó.

Cox afirmó que existen grupos de presión que buscan que Ottawa defienda con tanta intensidad una práctica que genera mala imagen internacional de Canadá.

Otros incluyen en la mezcla el vínculo que se quiere establecer entre la desaparición del preciado bacalao y las focas. Muchos pescadores de la región responsabilizan a los mamíferos de la falta de pesca viable en la región cuando científicamente se ha demostrado que han sido años de explotación pesquera excesiva el culpable real.

"Sólo un 2% de la dieta de las focas es bacalao. Y las focas comen otras especies, como los animales, que son los depredadores reales del bacalao", explicó Cox.

No hay comentarios:

Publicar un comentario