martes, 30 de junio de 2009

¿Cuántos casos de "Gripe A" hay en Argentina?

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó hoy 99 nuevos casos positivos de gripe A. Con estos, ya son 569 las personas infectadas por el virus en la Argentina. Se analizan otras 993 muestras.

En tanto, el secretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Germán Pérez, aseguró que el movimiento turístico del presente fin de semana largo "no se ha visto afectado" por la declaración de la pandemia de Gripe A. Además, estimó que esperan "medio millón de visitantes" en los principales destinos.

En Mar del Plata y Tandil la ocupación oscilaba entre un 60 por ciento en la hotelería básica y un 75 por ciento en la superior, según fuentes de las áreas de Turismo municipal, mientras también era importante la demanda de alojamiento en destinos cercanos a la Ciudad y el Gran Buenos Aires como Chascomús, Lobos, San Pedro o San Nicolás.

Se informó que durante el horario pico en la tarde de ayer y a mañana de hoy se registraron 1.200 autos por hora en el peaje Samborombón de la Autovía 2 y desde Retiro partieron hacia la costa 164 servicios, muchos de los cuales fueron adicionados por las distintas empresas de transporte.

En un comunicado, Pérez dijo que "el movimiento turístico no se ha visto afectado por la pandemia de Gripe A este fin de semana largo" y acotó: "Esperamos una cifra cercana al medio millón de visitantes en nuestros principales destinos turísticos, fundamentalmente en la costa y las sierras".

Rescató "el buen nivel de reservas hoteleras a pesar de ser un fin de semana previo al Día del Padre, las elecciones y las vacaciones de invierno, que históricamente son fechas donde la gente suele no salir demasiado". Puntualizó que "cada vez más se consolida la tendencia a viajar sin reserva y por eso muchas veces la ocupación final supera las previsiones".

Turista aislado. Un turista mexicano que presentó síntomas de la gripe A fue aislado en la villa turística argentina de El Calafate, en el extremo sur del país, para evitar eventuales contagios a la espera de una confirmación de las pruebas, confirmaron hoy fuentes sanitarias.

El hombre, de 56 años, junto a su esposa, de 44, su hija, de 23, y una amiga de ésta última, de 22 años, llegaron a El Calafate (provincia de Santa Cruz, 2.787 kilómetros al suroeste de Buenos Aires) este viernes.

El matrimonio había estado en Buenos Aires desde el pasado 4 de junio, mientras las dos jóvenes estaban en Argentina desde febrero pasado.

El subsecretario de Salud Pública de Santa Cruz, Sergio Bucovic, dijo a la prensa local que el hombre fue puesto en aislamiento por diez días, se le tomaron muestras para confirmar si tiene o no la enfermedad y se encuentra bajo tratamiento.

Las autoridades sanitarias también tomaron muestras a la esposa del hombre, que solo presentó un cuadro de fiebre alta, cuyos análisis podrían demorar una semana, indicó el funcionario.

Las dos jóvenes no presentaron malestar alguno.

"Al llegar al aeropuerto de El Calafate el hombre registró en el termo escáner una temperatura corporal de 37,1 grados, pero al llegar al hotel los síntomas fueron mayores lo que obligó a la asistencia médica, dado a que presenta los síntomas de un posible cuadro de gripe A y particularmente por ser ciudadano mexicano, se pudo en marcha el dispositivo preventivo", añadió Bucovic.

El funcionario precisó que "todos" los integrantes del grupo familiar "están bajo seguimiento médico y se dispuso el aislamiento únicamente del hombre".

Las autoridades también contactaron a los pasajeros del vuelo de la compañía chilena Lan en el que el turista mexicano arribó a El Calafate para ponerlos al tanto de la situación.

Bucovic alertó además sobre la necesidad de evitar viajar a la vecina ciudad de Punta Arenas (Chile), donde se han detectado casos de pacientes con gripe A.

Las autoridades sanitarias de Argentina informaron este viernes de que el número de enfermos con la cepa AH1N1 en este país llegó a 470, luego de confirmarse 127 nuevos casos.

1 comentario: